Auxiliaris por Haiti

Just another WordPress.com weblog

Misión Cumplida

leave a comment »

Auxiliaris por Haití cumplió con su misión humantaria. En la tarde de ayer José Jiménez-Tirado, Director y Fotógrafo de Auxiliaris,  visitó el orfelinato “Fundation Enfants Jesus” para hacer entrega de un donativo de $4,500 dolares recaudado durante la muestra. Jimenez-Tirado expresó desde Haití ” Poder ayudar y compartir con los bebes fue muy emocional ya que como padre pude sentir como ellos extrañan a sus padres y necesitan de mucho amor físico.” Previo al terremoto Haití ya contaba con 380,000 huérfanos, el índice per capita más alto de la region y el sismo agravó aún más el problema.

Por los últimos 9 años la Fundación “Enfants Jesus” alberga a huérfanos y luego del devastador terremoto ocurrido en la hermana república el pasado 12 de enero de 2010 abrió sus puertas para recibir aquellos que perdieron sus padres. Según Gina Dunca, directora de la Fundación “Enfants Jesus”, los fondos serán asignados para el cuidado de 35 pequeños y 17 niñas adolescentes que han recibido desde el terremoto. La fundación continua haciendo todo lo posible para contactar a los padres de estos y de estar vivos para lograr volver a unirlos.

La muestra será presentada próximamente desde el 6 de mayo de 2010 en el Museo de Arte de Caguas con la misión de continuar recaudando fondos para este y otros orfelinatos en Haití.

April 23, 2010 at 3:25 pm

Update “Mwen pa Konne”

leave a comment »

En la tarde de ayer visito a Stanley en la plaza de Petionville. Conozco a su vecina, Marie Michele, que me cuenta que lo conoce desde pequeño. Ante la noticia que Marie parte mañana hacia el campo en las afueras de Puerto Principe y no puede cuidar de el, le pregunto a el que quiere hacer. Me dice que desea ir al un orfelinato. Nicolas, mi chofer, accede a que se hospede en su casa en el interim. Yo lo ayudaré con la comida de Stanley. Stanley de despide de dos nuevos amigos que conoció en la plaza de refugiados. Ahora tiene techo pero hasta cuendo estos dos no? Camino al hotel le pregunto a Nicolas si puede haber problemas con sus hermanos que viven con el, me contesta, “No te preocupes Jose, Stanley ahora es mi hermanito. Dios dice que si uno puede ayudar a alguien hay que hacerlo”. Son las 7:00pm del domingo y me dirijo a Timache a visitar un orelinato donde residían dos niños que fueron adoptados por unos amigos de una amiga mía en New York. Me pide que pase a ver como estan y si puedo ayudarlos me reembolsa el dinero. Tan pronto veo a Nicolas lo primero que me dice ” Deje a Stanley en casa y esta más contento!”

January 24, 2010 at 12:37 pm

“Mwen pa konne”

leave a comment »

En el pasado he tenido oportunidad de ayudar a huerfanos en Irak e Indonesia y experiencias como estas fortalezen mi sensibilidad hacia lo desamparados. Hoy conozco a Stanley Altidore en el parque de Pentinville. Un niño de 16 años de edad que reside allí en condiciones infrahumanas junto a una vecina y gran cantidad de familias Hatianas que lo han perdido todo. La historia de Stanley es muy conmovedora y aún más el hecho que solo aquí hay decenas de niños en su misma situación. Antes del terremoto el número de niños huérfanos en Haití ascendía a 380,000, pero después de éste, el número de menores que perdieron a sus padres aumentó y se desconoce cuántos han quedado desamparados.

El pasado 12 de enero Stanley se encontraba en la escuela al momento del horrendo terremoto. Regresó a su residencia en Mole Monekil para encontrar que sus padres había muerto cuando se desplomó barranco abajo. Mole Monekil es uno de muchos barrios de Puerto Principe donde anclaron cientos de viviendas sin códigos de construcción. Cuando le pregunto que iba a ser de su vida me contesta “Mwen pa konne”. Cuando le pregunto que pasaría si sus vecinos no pueden seguir manteniendolo me riposta “Mwen pa konne”, “No Se” en español. Añade que si no tiene nadie quien lo cuide no tendría otra opción que vivir en la calle por si solo. Tengo que darme vuelta y alejarme de Stanley para que no vea mis lagrimas. No me puedo contener. Luego de recomponerme visitamos su residencia y me conmueve más ver que todavía sale humo del interior de la ruinas dado a la improvisada cremación que se realizó al pasar los días. No puedo decir si el rostro indolente de Stanley es por causa de un estado de “shock” o porque en Haiti la gran mayoría sufre y sobrevive desde desde el primer día en que se nace. En algún sitio escuche algo parecido que ahora tiene sentido: “No se puede salva a todos, pero si salvamos a uno ese podrá salvar a otro en el futuro y ese a otro”. “Mwen pa konne” pero de seguro no me voy a quedar como mero espectador. Ya les contaré.

January 23, 2010 at 6:17 pm

Posted in Haiti Earthquake

Réplicas de Cité Soleil

leave a comment »

He decido separarme del grupo de rescatistas boricuas y quedarme en Haiti varios días más para intentar documentar la situacion en que se encuentran huérfanos y los miles de desamparados que perdieron sus residencias. Son las 11:11am y llegué hasta el Hotel Ville Creole donde se hospedan gran cantidad de periodistas internacionales. Pernoctaré en el area de la piscina por obvias consideraciones de seguridad. Me duermo por una rato en lo que llega la tarde y me despierta el “agradable” olor a hamburgesa a la barbacoa. Me provoca sentimientos encontrados ya que miles de Haitianos probablemente no comerán nada hoy. Contrato a Nicolas, motorista que hablá español ya que vivió en la Republica Dominicana por espacio de cinco años. Exciste gran cantidad campamentos improvisados de Haitiano que perdieron sus residencias o simplemente no desean regresar a las suyas por miedo. Nos movilizamos hasta el primer campameto de refugiados en la plaza pública de Petionville. Hay cientos de familias que ahora viven bajo un toldo de plástico sin comida, servicio electrico, agua potable o sanitarios. Luego visitamos la Plaza de la Paloma frente al palacio presidencial, un terraple dentras de los que era un establecimiento de carros y la historial se repite inumerable de ocasiones. Regreso a mi hotel y converso con varios fotoperiodistas que me preguntan si visité el campo de golf donde supuestamente ahora viven ochenta mil personas. Si la ayuda internacional no llega a tiempo a estos campamentos se convertiran en replicas de Cite Soleil, la más triste de todas en Haiti. Manos a la obra señores que el daño por venir será peor que el mismo terremoto.

January 23, 2010 at 1:30 am

Rescate en la Universidad Caraibe

leave a comment »

Por fin pude dormir una noche. La mañana nos levanto con una confidencia sobre una persona que posiblemente se encontraba atrapada dentro de las ruinas de la Universidad Caraibe. Nino Correa, coordinador de rescate, organizó la misión y salimos junto a un grupo de rescatistas de Costa Rica. Llegamos a la universidad para encontranos con un edificio de varios pisos totalmente colapsado. Lo primera ordén fué instalar equipo de sonar para tartar de entablar comunicación con la persona atrapada. En varias ocasiones se escucharon respuestas desde adentro. Luego se prosigió a con los canes que en varias ocasiones marcaron que sí en efecto había alguién allí atrapado. Se comenzó con el arduo trabajo de remover escombros para intertar dar con la persona. El trabajo es lento y complicado ya que hay que tener mucha seguridad para con los rescatistas. La cadena de noticias CNN divulgaba en vivo la noticia de un posible sobreviviente a nueve días del devastador terremoto y pronto llegaron otros medios internacionales y grupos de rescate. Entre ellos estaba el Urban Search & Rescue Team de Fairfax Virginia que ya había visitado el site y determinado que no habían ni victimas ni sobrevivientes. Los mismos se unieron a la misión y intentaron una vez más tartar de escuchar una respueta. No hubo respuesta. Sus canes entraron y no marcaron. Entonces vino la triste noticia, la misión fué abortada. Hoy más que nunca me doy cuenta que el trabajo de rescatista no es para todos. Hay que tener el mayor de los respetos hacia aquello que arriegan sus vidad y en muchas de las ocasiones tienen que lidear con la realidad que su obejtivo no se cumple. Me quito el sobrero ante ellos(a). El Puerto Rico Search & Rescue Task Force 1 se regresa a Puerto Rico via República Dominicana. Ya es de noche, se reunen por ultima vez en la carpa, se felicitan los unos a los otros, se arrodillan y dan la gracias a Dios por protegerlos. Me siento muy orgulloso de los mios, por su profesionalismo y dedicación como rescatistas.

January 22, 2010 at 12:37 am

Ya estamos en territorio Haitiano

leave a comment »

Son las seis de la mañana y como les conté no he dormido. Cruzar la frontero fué una odisea debido a la gran cantidad de camiones con suministros en ruta a Puerto Principe, nuestro destino. Curiosamente zarpamos de San Juan a las 7:00pm, arribamos en Barahona, República Dominicana a las 7:00pm y cruzamo a Hiati exactamente a las 7:00am. Afortunadamente al otro lado de la frontera se unió a nuestro convoy una escolta de la ONU la cual nos llevo hasta el aeropuerto internacional donde no encontramos con la avanzada del Puerto Rico Search & Rescue Task Force 1 que se encontraba en Haiti desde la semana pasada. No hubo tiempo para descansar ya que habría un misión que cumplir en la mañana. Nino Correa, coordinador de la busqueda y rescate hizo un “brief” y partimos junto a un grupo de rescatistas de Costa Rica a la zona de la calle Delmas. La devastación a diversas estructuras de la capital haitiana es impresionante. Ya no se ven cuerpos en las calles y contrario a lo que ha reseñado los medio hay calma en la ciudad. El tráfico es caótico. Llegamos al area y dividieron a los muchachos en dos grupos. Decidí acompañar al grupo que haría una busqueda en una iglesia donde se presumía podría haber sobrevivientes. Lamentablemente no se encontró alguno. A eso del medio día el cansancio se apoderó de mi y no tuve otra opción de acostarme en el vehiculo que me transportaba. Luego de un corto descanso proseguí a unirme al grupo que estaba entrando a un hotel que sufrió daños significativos en su estructura. Los muchachos penetraron y encontraron un cadaver. Mientras, un jovén hablaba con Nino Correo sobre un escuela donde al momento del sismo estudiaban cuatrocientos niños y se pensaba podrían haber sobrevivientes atrapados. Proseguimos hacia la escuela Michel Dorcas la cual había colapsado sus primeros dos pisos. Durante varias horas recatistas boricuas y ticos intentaron dar con el paraderos de los presuntos sobrevivientes con unidades caninas y equipo de rastreo. No dieron con nadie. Ya a ocho días del terremoto es muy dificil encontrar sobrevivientes pero como dice el buen boricua “de la esperanza vive en pobre”. Mañana será un nuevo dia y una nueva misión. Tengo que descnsar y poder dormir.

January 21, 2010 at 2:20 am

Posted in Uncategorized

Médicos boricuas operan a victimas

leave a comment »

12:00am Llegamos a Jimaní y establecimos un campamento en los predios de la Fundación Inmaculada Concepción donde decenas de medicos puertorriqueños establecieron un hospital para tartar victimas del terremoto. Fué muy triste e impactante ver la intervención quirúrjica al pequeño de 4 años Jean Chery Saintine el cual sufría una profunda lesión en su glutio izquierda. Luego de la operación el prognostico no fué favorable dado a que la infección se ha apoderado del pequeño. Aun más fuerte fué escuchar a los doctores informale a Darline Pierre Louis que debían amputar la pierna derecha de su tia Tante Maryse George quién sufría de gangrena y sino era intervenida moriría. Peirre Louis no entendía porque tenían que tomar tal decisión si Tante aun movía su pierna. Luego de explicarle con un improvisado traductor ambas accedieron y la puerta de sala de cirugia cerró mientras Darline sollozaba en la entrada del improvisado centro médico. No he llegado a Haiti y me puedo imaginar lo que voy a esperar. En marzo del 2005 viajé a Indonesia ha llevar ayuda humanitaria a los refugiados del terrible terremoto y subsiguiente tsunami que destrozó la provincia de Aceh, al norte de Sumatra. Desafortunadamente hubo un segundo terremoto tres meses más tarde que impactó severamente la isla Nias. Por suerte pude viajar en un avión military junto al reconocido grupo de rescatistas Mejicanos denominados “Los Topos” y docmenté las destruccion de la isla. Posteriormente doné varios miles de dolares a un grupo de curas jesuitas que llevaban comida y suministros para los damnificados. Ese es el plan para Haiti. Documentar la situación en Puerto Principe a siete dias del terremoto, levantar fondos para regresar y ser parte de la recostrucción de sus ciudadanos. Son las 5:00am, no he dormido y partimos hacia Haiti en una hora.

January 20, 2010 at 9:56 am

Posted in Uncategorized

Larga travesia hasta la frontera Haitiana

leave a comment »

El Canal de la Mona se union a los esfuerzos y la travesia de 24 horas fué sorpresivamente tranquila y rápida. Zarpamos desde San Juan a las 7:00pm y exactamente 24 horas más tarde arribamos al puerto de Barahona, en el sur oeste de la República Dominicana. Nos recibieron efectivos de la armada, marina y aduana dominicana para facilitar un rápido desembarque. Posteriormente salimos en nuestros vehiculos hacia la ciudad de Jimaní en la frontera Dominico/Haitiana escoltado por militares dominicanos. Curiosamente al momento de arrivar a Jimani llegaron un grupo significativo de médicos puertorriqueños que se unieron a los esfuerzos internacionales que ya se encuentran laborando aquí.

Me comuniqué por Facebook con Ricardo Arduengo, fotoperiodista boricua que se encuentra en Puerto Principe laborando para Prensa Asociada desde el miercoles pasado, y me comenta que Puerto Principe está bastante tranquila. Espero salir en varias horas a la capital Haitiana ya que aquí son la 12 de la madrugada.

January 20, 2010 at 4:33 am

Auxiliaris se reactiva

with one comment

Luego de estar inactivo por corto tiempo el terrible terremoto que devasto la hermana Republica de Haiti el pasado martes 12 de enero me obliga a reactivar Auxiliaris, una joven ONG dedicada a ayudar a los mas necesitados con “Una imagen por la esperanza”. Al igual que hicimos con los huerfanos del Al Henan en Iraq y los refugiados del tsunami en Banda Aceh, Indonesia trabajaremos para ser parte de la pronta recuperacion del pueblo haitiano, especificamente sus infantes. Me encuentro navegando las aguas del Canal de la Mona rumbo a Barahona, Republica Dominicana para posteriormente cruzar la frontera y proseguir a Puerto Principe junto a cuarenta rescatistas boricuas, muchos de los cuales con lo que comparti fuertes emociones durante los ataques terroristas a las torres gemelas en aquel triste y desafortunado 911.